miércoles, 29 de junio de 2016

'Día de la liberación fiscal': hoy los españoles empiezan a trabajar para sí mismos

Hoy es el día de la liberación fiscal en España. Todos estos seis meses anteriores, el importe íntegro de todas nuestras nóminas (y lo que no se ve en ellas, como los seguros sociales que paga directamente la empresa en tu nombre y que equivalen alrededor del 30% adicional del salario bruto que vemos en nómina, va a parar al elefantiásico Estado despilfarrador). 

Este es el estado de semiesclavitud en el que vivimos que se nos vende estúpidamente como gratis. La situación ideal para un esclavista. 
Pero, no importa que nos quiten 15.535 € para un contribuyente promedio. Al político (y al parecer a la mayoría de electores) siempre les parece poco. Nos quitan demasiado poco, y hay que pagar más para mantener el chiringuito. Y no solo eso, sino que aún así hay otros 50.000 millones de € que no salen de estos números (déficit) y que malgasta el Estado de más al año (que lleva a incrementar la deuda año tras año hasta la incapacidad absoluta de afrontarla, cuestión de tiempo, bien mediante impagos y quiebras bien mediante devaluaciones, inflación y pérdidas constantes del poder adquisitivo por el menor valor del dinero).  
Pero no pasa nada. Exprimamos más al ciudadano y demos mucho más a ese gran gestor que es el Estado y sus burócratas, que hay que seguir incrementando el gasto público hasta el infinito y más allá. Luego la culpa siempre será de otros. 
Artículo de Libre Mercado: 
Cristobal Montoro | EFE

Los españoles dedican de media 180 días de trabajo al año al pago de impuestos, de modo que ayer martes ya cubrieron las jornadas necesarias para cumplir con el fisco en 2016 y desde este miércoles toda hora trabajada irá a engrosar su bolsillo, según el 'think tank' Civismo.
Cada español ha dedicado desde el 1 de enero una media de 15.535 euros en concepto de IRPF, cotizaciones sociales, IVA, impuestos especiales y otros gravámenes y le llega ahora lo que se conoce como el 'día de la liberación fiscal'.

cua-lf1.jpg

El monto que los españoles pagan en impuestos supera en un 29,4% el gasto medio total acumulado en 2015 en concepto de alimentación, alcohol y tabaco, vestido y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transportes, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hostelería y otros. Sumando todas esas partidas, el desembolso total alcanza los 10.960 euros, unos 4.500 euros menos que la contribución a Hacienda.
cua-lf2.jpg
No obstante, el día en que se dejan de pagar impuestos no es igual para todos los tramos de edad. Los jóvenes de entre 16 y 24 años lo alcanzaron el pasado 1 de junio y los de entre 25 y 34 años, el 12 de junio, mientras que los mayores de 55 años aún tendrán que esperar hasta el 5 de julio.
La razón es que a medida que se suman años, los costes laborales medios aumentan y, en proporción, la suma de los impuestos pagados. Y es que de los 180 días dedicados a pagar impuestos, hasta 102 días se corresponden con el pago de cotizaciones sociales. Le siguen el IRPF (37 días), el IVA (25 días), impuestos especiales (11 días) y otros (5 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear